La nueva ITV y los neumáticos

A partir de mayo del 2018 entró en vigor la nueva Inspección Técnica de Vehículos, en la que se endurecen las pruebas de emisiones y fallos electrónicos, pero sobre las revisiones al estado de los neumáticos. Como ya sabemos, los neumáticos son un punto determinante en la seguridad al conducir, motivo por el cual acaparan toda la atención en la nueva ITV. Desde Hitcon queremos contarte cuáles son los puntos más relevantes, referidos a los neumáticos, que comprobarán los expertos la próxima vez que debas pasar la ITV con tu vehículo.

La nueva ITV y los neumáticos

Desgaste de los neumáticos

La duración de los neumáticos depende del modo de conducción y el entorno, pero su envejecimiento es inevitable. El caucho es un material perecedero, así que no importa cuánto los cuides, deberás cambiar los neumáticos entre los 4 y 6 años desde su colocación. La profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura no puede ser inferior a 1.6 mm, según lo establecido por la normativa. Una forma fácil de verificarlo es colocando una moneda de 1 euro en la ranura del dibujo; si no sobresale el borde dorado es que la profundidad es correcta para que continúes circulando con ellos. Un desgaste irregular de la banda de rodadura, así como la presencia de ampollas, grietas, deformaciones, cables sueltos o lonas al descubierto, serán consideradas como faltas graves.

Desgaste y duración de los neumáticos

Dimensiones y características de los neumáticos

Los neumáticos deben ser homologados y coincidir con las especificaciones necesarias para cada vehículo. Las dimensiones deben ser coincidentes o equivalentes a las de la tarjeta ITV, así como la capacidad de carga y categoría de velocidad deben ser adecuadas a las características del vehículo y según la ficha del coche. En ningún caso los neumáticos podrán interferir con cualquier otra parte del vehículo.

Asimismo queda establecido que los neumáticos del mismo eje deben ser idénticos. Es decir que tienen que ser de la misma medida, índice de carga, código de velocidad y tener el mismo dibujo externo. Además en Hitcon encontrarás ofertas increíbles en neumáticos, de manera que no necesitarás apurarlos al máximo y correr riesgos innecesarios.

Hitcon, Taller de confianza

Lo recomendable es pasar por tu taller de confianza antes de presentarte a la revisión ITV. Hay deficiencias que sólo serán detectadas por el ojo entrenado de un profesional. Además, es importante destacar que en lo referido a neumáticos, no son admisibles las faltas leves. Esto se traduce en que cualquier mínimo fallo en los neumáticos, se traducirá en una ITV desfavorable, con la consecuente necesidad de repetirla. Los defectos graves inhabilitan al vehículo para circular por vías públicas, excepto para trasladarse al taller, con el fin de regularizar su situación y volver a la ITV en un plazo de dos meses. En cambio, si los defectos son muy graves, queda totalmente prohibida la circulación con el vehículo. Esto significa realizar el traslado del mismo por medios externos y, una vez subsanados las deficiencias, se debe presentar el vehículo para una nueva revisión, en dos meses como máximo. En el caso de exceder este plazo máximo, se volverá a realizar la inspección completa.

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Mantenimiento de los neumáticos del coche