Mantenimiento y reparación del automóvil

Idioma: ES CA

La iluminación en los coches está directamente ligada a la seguridad en la conducción. Poder ver y ser vistos es fundamental.
La búsqueda de una iluminación más potente y segura es lo que ocupa a las grandes marcas. Además de lograr tener más luz hay otros factores a tener en cuenta, como es el diseño, el color y el consumo de energía.
Lámparas halógenas, xenón, led y láser son las opciones actuales. Cada una de ellas tiene ventajas y desventajas que te contaremos desde Hitcon.


Lámparas halógenas, las más usadas.

Las lámparas halógenas son todavía las más utilizadas. Las razones son simples, son baratas y permiten su extracción y sustitución de manera fácil.

La corriente eléctrica pasa por un filamento metálico que actúa como una resistencia. Se pone al rojo vivo y desprende luz. Este filamento está encerrado en una ampolla con gas halógeno y de esta manera su duración es mucho mayor, la luz es más blanca y más abundante. La bombilla es de vidrio de arena de cuarzo por lo que no es conveniente tocarla con los dedos desnudos, ya que el PH ligeramente ácido de la piel daña este vidrio.

Los sistemas han avanzado bastante, y si bien no alcanzan una intensidad tan alta como el xenón, alumbran bien y su precio es considerablemente más bajo. En Hitcon te ofrecemos ofertas increíbles en las primeras marcas: Osram y Phillips. Sin embargo te recomendamos que las reemplaces anualmente, ya que cada año que pasa estas lámparas pierden un 20% de su capacidad de iluminación. Ven a vernos y realizaremos una revisión de los faros de tu coche.


Faros xenón, el aumento de la potencia.

El sistema de faros xenón es análogo al sistema de tubos fluorescentes adaptado a los coches.
El filamento ya no existe y en su lugar hay 2 electrodos de tungsteno muy próximos, pero que no llegan a tocarse. La corriente llega de un electrodo y salta al otro produciendo un arco eléctrico. La ampolla está rellena de gas xenón y sales metálicas. También suelen llamarse lámparas de descarga de gas. Es un sistema complejo y el cambio debe realizarlo un especialista, no dudes en pasarte por cualquiera de nuestros 4 talleres en Barcelona, Hospitalet y Badalona.
La gran ventaja es que alumbran 3 veces más que las halógenas con la mitad de su consumo. Además son capaces de alumbrar toda la carretera, característica que notarás inmediatamente al conducir de noche. Los objetos se ven más nítidos aunque se encuentren a una mayor distancia.

La desventaja es que el precio es más elevado y que necesitas personal cualificado para realizar su reposición, como ya hemos mencionado.


Led, la apuesta de los últimos años

La iluminación led va ganando terreno en el mundo de los coches. Los leds son diodos que conducen electricidad al aplicarles una corriente eléctrica. Un conjunto de ellos consiguen una iluminación casi tan potente como los de xenón. Generan luz blanca y además permiten una gran versatilidad en el diseño de los faros. Otra gran ventaja es su gran durabilidad, pueden alcanzar las 100.000 horas, lo cual significa que acompañarán al coche en toda su vida útil. Su bajo consumo es también destacable.

Su debilidad es que alcanzan temperaturas bastante altas por lo que suelen incorporar un disipador de calor para bajar la temperatura del sistema. Si tienen algún problema deberás recurrir a un profesional para solucionarlo.


Faros láser, la iluminación del futuro

Este tipo de iluminación es aún muy cara y se encuentra en etapa de desarrollo. La gran ventaja es el aumento en la potencia, iluminan el doble que un led convencional gracias a la amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación. La superficie emisora es 10 veces más pequeña y se reduce el consumo en un 30%.

Otra característica importante es que es agradable para el ojo humano, ya que es similar a la luz del día.

De momento solo es utilizada como luz de apoyo, ya que funcionan de manera automática en función de las condiciones del tráfico. El conductor no puede activarla o desactivarla manualmente.


La visibilidad es determinante al momento de conducir. Poder ver los objetos que nos rodean y ser conscientes de la distancia que nos separa de ellos es fundamental. Un descuido en el mantenimiento puede afectarnos seriamente. No olvides limpiar los faros periódicamente, agua, jabón y un buen secado permitirá que los faros iluminen con toda la potencia que tengan. Debes ser consciente que así como la suciedad puede limitar la iluminación, también lo hará una superficie amarillenta u opaca por el paso del tiempo. Existen kits de abrillantamiento y pulido, para volver a hacer que se vean como nuevos.

Vigila la altura de las luces para garantizar una visibilidad óptima pero también para evitar molestar a otros conductores.

Recuerda que nuestros profesionales están a tu disposición. Queremos ser tu taller mecánico de confianza! Te esperamos.

Horario talleres:


Lun - vie:
9:00 - 13:30, 15:30 - 19:00 h
Sábados:
9:00 - 13:00 h

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.