Mantenimiento y reparación del automóvil

Idioma: ES CA

Sabemos la importancia que tienen los neumáticos a la hora de conducir, sin embargo a veces no los revisamos en largos períodos de tiempo. Un neumático desgastado requiere el doble de distancia de frenado que uno en buen estado. Este es uno de los motivos más comunes de accidentes.

Los neumáticos cumplen con varias funciones a la vez:

✓ Soportan el peso del vehículo en reposo y en movimiento.
✓ Transmiten la potencia del motor en curvas, aceleración y frenadas.
✓ Nos permiten tener el control del vehículo sobre cualquier tipo de suelo.
✓ Amortiguan las irregularidades de la carretera no sólo para asegurar el confort de los pasajeros, sino también para asegurar la duración mecánica del coche.


Esto te lo contamos para que veas claramente que los neumáticos son un elemento muy importante y que siempre deben estar en buen estado. Desde Hitcon te contamos cómo revisarlos y también algunos consejos para lograr que duren más.



Desgaste y envejecimiento de los neumáticos de tu coche

El envejecimiento de los neumáticos es inevitable ya que el caucho es un producto perecedero. Su vida útil está comprendida entre los 4 y 6 años, a partir de allí el material pierde sus propiedades.

Se considera que los neumáticos duran de media unos 40.000km, pero las temperaturas a las que estén expuestos, las condiciones de las carreteras en las que circulas, el modo de conducción y otros factores hacen que sea imposible decir exactamente cuánto durarán. Por este motivo es fundamental revisarlos.

Puedes hacer la verificación tú mismo. Se trata de buscar los indicadores que los fabricantes ponen en el flanco lateral del neumático y en la misma línea encontrarás los testigos de desgaste. Debes asegurarte de no llegar a esa marca ya que es el límite legal.

También puedes pasarte por cualquiera de nuestros 4 talleres en Barcelona, Hospitalet, Badalona y los revisaremos por tí.


Mantenimiento de tus neumáticos

Recuerda siempre que los neumáticos que tienen un mantenimiento adecuado duran más. Es importante que te asegures que tienen la presión adecuada. Este factor afecta a la adherencia a la carretera y la estabilidad. Además llevar la presión correcta ayuda a tener un desgaste homogéneo.

Ten en cuenta que las válvulas son fundamentales para que los neumáticos conserven su hermeticidad. Se gastan a medida que la rueda gira y están sometidas a presiones que aumentan al conducir a mayores velocidades. Por este motivo es importante cambiarlas cada vez que reemplaces los neumáticos.

El equilibrado también es un factor a tener en cuenta, ya que reparte el peso en toda la superficie de rodadura del neumático y evita un desgaste irregular. Además evitará vibraciones.

La alineación es asegurarnos que los neumáticos estén paralelos. Golpear un bordillo o un bache son las causas más comunes que hacen necesaria la alineación. Si el neumático si inclina hacia adentro o hacia afuera generará un desgaste irregular de la superficie.


¿Qué puedo hacer para limitar el desgaste de los neumáticos?

Todo lo que hemos mencionado es muy importante, sin embargo todavía puedes hacer más. Tu conducción también influye en la vida útil de los neumáticos. Una conducción deportiva con acelerones y frenazos continuos, así como los movimientos bruscos harán que duren mucho menos. Ten especial cuidado en la velocidad al girar ya que en las curvas el desgaste es irregular.

Presta atención a las carreteras que eliges. Si tienes alternativa inclínate por las que esté en buen estado aunque no sea la más corta. Evita las superficies de gravilla y los baches, frena en los resaltos y badenes, intenta no frenar de manera brusca.


Los neumáticos, con sólo unos centímetros cuadrados de contacto con el suelo, deben cumplir con muchas funciones. De ellos dependemos para realizar cualquier acción, motivo por el cual necesitan una atención especial. Recuerda que no debes llegar a los límites de desgaste ya que las prestaciones se irán reduciendo gradualmente. En Hitcon tenemos ofertas increíbles para cambiar los neumáticos. Quédate del lado de la seguridad. Nosotros podemos ayudarte. Te esperamos!

Horario talleres:


Lun - vie:
9:00 - 13:30, 15:30 - 19:00 h
Sábados:
9:00 - 13:00 h

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.